
Los objetos del mundo material son descritos como compuestos de materia (substrato o sujeto del cambio) y forma (principio fundante de la substancia individual). El cambio substancial es un cambio de forma, una metamorfosis, lo que implica generación al aparecer una nueva forma y corrupción al disgregarse. Cuando el cambio afecta a determinaciones formales externas (movimiento cualitativo, cuantitativo y local) hablamos de cambio accidental. Los accidentes son modos de ser que existen como afecciones de la substancia, que existe en sí. El cambio se explica a partir de cuatro causas: material, formal, eficiente (ser en acto del que proviene el movimiento) y final (el "para qué" ocurre el cambio, la meta buscada).
La metafísica es, en Aristóteles, el estudio del ser en general, de sus propiedades trascendentales y de las verdades evidentes e indemostrables, y se subdivide en ontología y teología (estudio racional del Ser absoluto, Dios). También caracteriza a la ciencia como conocimiento causal de lo universal y necesario, apoyado en una lógica cuya estructura deductiva consideraba Kant que Aristóteles había dejado “conclusa y perfecta”. Finalmente, son de reseñar sus aportaciones a la biología (clasificación de las especies en vertebrados e invertebrados, primera teoría de la generación y de los caracteres hereditarios), la psicología, la historia, y la estética.
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