miércoles, 9 de febrero de 2022

MAQUIAVELO: MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre. Esto es lo que los antiguos escritores enseñaron a los príncipes de un modo velado cuando dijeron que Aquiles y muchos otros de los príncipes antiguos fueron confiados al centauro Quirón para que los criara y educase. Lo cual significa que, como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin la otra.

(Maquiavelo, El príncipe, capítulo XVIII)

1).- Exponer las ideas fundamentales del texto y las relaciónes existentes entre ellas.

RESPUESTA:

Nicolás Maquiavelo (1469-1553), teórico de la razón de Estado, afirma en este texto que el gobernante ha de combinar la humanidad con la fuerza: "Un príncipe debe saber ... comportarse como bestia y como hombre" (líneas 3-4), idea que se repite en la penúltima frase del párrafo.

En consonancia con su fundamentación del pragmatismo político, disociado de toda restricción moral, el autor parte de la necesidad que tiene el príncipe de respaldar la eficacia de las leyes con la "reserva" de fuerza bruta que, detentada por el Estado, otorga eficacia a aquéllas: "... hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza" (línea 1).

El autor reconoce la dimensión animal de la fuerza, "distintiva ... de la bestia" (línea 2), pero asume su necesidad: "... como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda" (líneas 2-3). Solo la coacción, ejercida con determinación, e incluso con crueldad, puede cohexionar al Estado y superar aquello que lo amenaza.

Maquiavelo ve una ilustración de esta tesis en la figura mitológica del centauro Quirón, mentor de Aquiles y de "muchos otros príncipes", y en cuya figura se entremezclan lo humano y lo animal: "... como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas" (líneas 7-8).

Finalmente, si el respeto a la ley otorga legitimidad a la gestión del gobernante, solo el respaldo de la fuerza le da cohexión y eficacia: "... una no puede durar mucho tiempo sin la otra" (líneas 8-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario