lunes, 2 de enero de 2023

WITTGENSTEIN: MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

6.52. Nosotros sentimos que, aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan sido respondidas, el problema de nuestra vida no ha sido penetrado aún. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta, y precisamente ésta es la respuesta.

6.521. La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema (¿No es ésta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida no sepan decir, después de mucho dudar, en qué consiste ese sentido?) .

6.522. Hay, ciertamente, lo inexpresable. Se muestra a sí mismo: es lo místico.

(Ludwig Wittgenstein: “Tractatus logico-philosophicus”)

Wittgenstein (1885 - 1951) expone la imposibilidad de concretar el sentido de la vida, un pseudo-problema que se se soluciona con su desparición: “…cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan sido respondidas, el problema de nuestra vida no ha sido penetrado aún. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta, y precisamente ésta es la respuesta” (líneas 1 - 3).

Además, el autor expone que los hombres que han llegado a intuir el sentido de la vida son incapaces de expresar y definir en qué consiste, en tanto que ese sentido aparece como inexpresable: "¿No es ésta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida no sepan decir, después de mucho dudar, en qué consiste ese sentido?" (líneas 4 - 6).

Finalmente, Wittgenstein identifica lo inexpresable con lo místico (línea 7), algo que no puede ser "dicho" pero sí "mostrado", en tanto que se sitúa fuera del límite de los hechos, y, por tanto, de lo expresable mediante el lenguaje. Lo místico es un tipo peculiar de experiencia -no de conocimiento-, y su primera característica es la inefabilidad. Rechazar la pregunta por el sentido, por lo místico, es justamente la respuesta, un tipo de respuesta peculiar, puesto que no se articula, sino que se expresa medianta el silencio. La mística es inaccesible a la palabrería.

Wittgenstein parece considerar que el impulso hacia lo místico proviene de la insatisfacción que nos dejan las respuestas de la ciencia. Ante su rotundidad, nos quedan aún cuestiones que, sin ser genuínas preguntas, nos interpelan. Su ilegitimidad procede del hecho de que apuntan a respuestas cuyo contenido no trata del mundo.

La postura de Wittgenstein ante el problema de la vida revela una profundidad y una complejidad desconocidas para el positivismo, con el que tantas veces se ha querido identificar al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario