lunes, 2 de enero de 2023

HABERMAS: resumen de TRES MODELOS NORMATIVOS DE DEMOCRACIA


Dentro de la división de los tres modelos de democracia, Habermas expone argumentos del modelo liberal en relación a la comprensión del papel asignado al proceso democrático. “Según la concepción liberal este proceso tiene la tarea de programar el Estado en interés de la sociedad. El estado se concibe como el aparato de la administración pública y la Sociedad como el sistema de interrelación entre las personas privadas y su trabajo social estructurado en términos de economía de mercado. La política (en el sentido de la formación de la voluntad política de los ciudadanos) tendría la función de amarrar e impulsar los intereses sociales privados frente al aparato estatal especializado en el empleo administrativo del poder político para alcanzar fines colectivos”.

Con respecto al concepto de ciudadano en la concepción liberal, esta relacionado con derechos subjetivos que tiene el ciudadano frente al estado y a los demás ciudadanos, la protección de Estado se da mientras persigan sus intereses privados dentro de límites trazados por leyes. Los derechos subjetivos son derechos negativos que garantizan un ámbito de elección dentro del cual las personas jurídicas están libres de coacciones externas. Los sujetos se entienden como sujetos privados.

La política es esencialmente una lucha por posiciones que conceden la capacidad de disponer de poder administrativo. La separación del aparato estatal respecto de la sociedad no puede ser eliminada, sino solo franqueada por medio del proceso democrático. Los ciudadanos están solo atentos a sus propios intereses.

“El objetivo de la argumentación liberal se dirige contra el potencial perturbador de un poder estatal que entorpece la interrelación social autónoma de los particulares. El punto crucial del modelo liberal no es la autodeterminación democrática de ciudadanos que deliberan, sino la normativización de una sociedad civil volcada en la economía que mediante la satisfacción de las expectativas de felicidades privadas de ciudadanos activos habría de garantizar un bienestar general entendido de manera apolítica” Estas características son claras de la racionalización del Estado y la sociedad marcados por la lógica del mercado como regulador de las relaciones entre las esferas.

Republicanismo Participativo Socialista
(Propone una racionalización de deliberativa del Estado, la Sociedad y el Mercado)

Habermas en su descripción de tres modelos de democracia, propone como tercera opción una concepción que se apoya en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para si la presunción de producir resultados racionales porque se lleva a cabo en toda su extensión de un modelo deliberativo.

La teoría discursiva que propone, cuenta con la intersubjetividad de orden superior que representan los procesos de entendimiento que se llevan a cabo en las formas institucionalizadas de deliberaciones y además en la red de comunicación de la esfera política de la opinión publica. El sistema político es un subsistema especializado en la toma de decisiones colectivamente vinculantes, mientras que las estructuras comunicativas del espacio público conforman una red expandida de sensores que reaccionan ante la presión de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y que además estimulan la generación de opiniones de mucha influencia. La opinión pública dirige el uso del poder administrativo hacia determinados canales.

Al concepto discursivo de la democracia le corresponde, la imagen de una sociedad descentralizada que, mediante la emergencia del espacio público, se convirtió en una plataforma diferenciada para la percepción, identificación y deliberación de los problemas de la sociedad en su conjunto. La soberanía popular es interpretada de manera intersubjetivista, es un poder generado comunicativamente y generada de las interacciones entre la formación de la voluntad común.

Esta postura se diferencia tanto de la liberal como de la republicana en aspectos básicos, no se subyuga ante el mercado y en ella, el sistema político no es el centro ni la cúspide, es solo un sistema de acción entre otros. La política deliberativa, tanto si se lleva a cabo por procedimientos formales o informales en las redes del espacio público político tiene que ver con el mundo de la vida.

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