lunes, 2 de enero de 2023

HABERMAS, 2º MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

Al igual que en el modelo liberal, también en la teoría del discurso se respetan los límites entre el Estado y la sociedad; pero aquí la sociedad civil, en tanto que base social de espacios públicos autónomos, se distingue tanto del sistema de acción económica como de la administración pública. Y de esta comprensión de la democracia se sigue normativamente la exigencia de un desplazamiento del centro de gravedad en la relación entre los recursos que representan el dinero, el poder administrativo y la solidaridad, a los que las sociedades modernas recurren para satisfacer su necesidad de integración y de regulación.

(Jürgen HABERMAS: Tres modelos normativos de democracia)

En el texto propuesto Habermas subraya la autonomía de la sociedad civil frente a un modelo político que es el de la eficacia instrumental que, por su naturaleza, se distancia inevitablemente de la realidad del "mundo de la vida": "... la sociedad civil ... se distingue tanto del sistema de acción económica como de la administración pública" (líneas 2-4)

En el pensamiento de este autor, el estado se concibe como el aparato de la administración pública y la Sociedad como el sistema de interrelación entre las personas privadas y su trabajo social, estructurado en términos de economía de mercado. Esta realidad está ausente de la mentalidad y las preocupaciones del ciudadano "de a pie", por lo que el "centro de gravedad" sobre el que pivotan las vidas particulares de los ciudadanos ha de situarse en un ámbito diferente al de las grandes -y abstractas- justificaciones del sistema.

Al final, la separación del aparato estatal respecto de la sociedad no puede ser eliminada, sino solo franqueada por medio del proceso democrático. La atención exclusiva de los ciudadanos a sus propios intereses debe ser conducida, mediante procesos comunicativos, a la integración en redes de deliberación y solidaridad que los reintegren en un sano ejercicio de permanente diálogo con el poder.

Tal es el sentido último de la propuesta de Habermas de una democracia deliberativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario