miércoles, 22 de septiembre de 2021

5º EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO


"Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco la segunda ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios"

(Tomás de Aquino, "Summa teológica")

1).- Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

RESPUESTA:

El texto propuesto presenta la "Vía", o argumento "a posteriori", mediante el cual Tomás de Aquino justifica la existencia de Dios como instancia explicativa de un hecho de experiencia, que en este caso es la secuencia de causas eficientes en todo proceso de movimiento o cambio, y que exige la existencia de una causa primera que cancele una imposible regresión infinita: "... es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios." (líneas 9 - 10).

El argumento parte de la idea de que la existencia de Dios es cognoscible por la mera luz de la razón, por lo cual esta cuestión constituye uno de los "preámbulos de la fe", o cuestiones en las que el contenido de la Revelación cuenta con el asentimiento del entendimiento, y que muestran lo razonable de un dogma que se presenta no como irracional, sino como suprarracional.

Santo Tomás, que pretende hacer ciencia (saber explicativo que presupone la existencia de su objeto), acepta como creyente que el juicio "Dios existe" es indudable, pero como filósofo plantea su demostración. Ésta, no siendo Dios una realidad causada, ha de proceder a partir de los efectos que Dios ha causado en tanto que creador.

En consecuencia, cada una de las Vías procede a partir de la constatación de un hecho de experiencia que genera una cadena causal que es imposible plantear en términos de regresión infinita, por lo que exige una primera causa que sólo puede ser Dios.

En el caso que nos ocupa, el orden de efectos que exige una causa primera es la causación: toda causa eficiente produce un efecto en la medida en que, a su vez, es causada por otra previa, regla que excluye la posibilidad de que una causa lo sea de sí misma: "no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo" (línea 2) .

No cabiendo que una primera causa eficiente sea a su vez "causa sui", la única posibilidad lógica de cancelar una regresión infinita es suponer una Causa Incausada capaz de producir efectos sin ser a su vez efecto de otra causa anterior: "Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco la segunda ni la intermedia" (líneas 5 - 7).

Dicha causa constituye una singularidad absoluta que el creyente solo puede identificar con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario