miércoles, 22 de septiembre de 2021

EL PASO DEL MITO AL LOGOS (respuesta de examen)


El mito es el modo en que las antiguas civilizaciones explicaban el orden del mundo. Los antiguos griegos no se preocupaban por el origen de la materia, que consideraban eterna, sino por explicar por qué el mundo es "cosmos" (orden), en vez de "caos" (desorden). Los mitos son relatos imaginativos que remiten el orden del mundo a la acción de los dioses en un tiempo primordial. De alguna manera, los antiguos griegos van a romper con este tipo de explicación, planteándose su sustitución por una justificación del orden del mundo más "científica" y racional, a la que llamamos "logos".

"Logos" es tanto "razón" (facultad humana de comprender y expresar la realidad) como "saber que se expresa en el lenguaje".

En vez de remitir el orden de la naturaleza a un mundo paralelo, el de los dioses, los primeros filósofos buscan los principios y leyes inmanentes que nos dan razón del universo ordenado que habitamos. Con ello, sustituyen las cosmogonías (mitos que relatan el origen del mundo) por cosmologías (explicaciones del universo en términos de leyes y principios). Ambas responden al intento por reconstruir el proceso que conduce del caos originario al cosmos, la naturaleza (physis) ordenada de un modo justo y equilibrado, ya sea por la acción de los dioses, ya sea por el despliegue de las leyes que rigen la materia.

De alguna manera, es la crisis del mito como explicación válida del mundo lo que posibilita la aparición de la filosofía. Jenófanes criticará los mitos como proyección de deseos y anhelos humanos. "Los seres humanos se han creado dioses a su imagen y semejanza", afirma.

Al apartarse de la visión mítica, estos filósofos son considerados impíos, acusación que se formulará en su momento contra Anaxágoras, y después contra Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario