miércoles, 22 de septiembre de 2021

2º EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO

OPCIÓN "B", EXAMEN EvAU, JUNIO DE 2019

"Si están suficientemente institucionalizadas las correspondientes condiciones de comunicación, la política dialógica y la política instrumental pueden entrelazarse en el medio que representan las deliberaciones. Todo depende, pues, de las condiciones de la comunicación y de los procedimientos que prestan su fuerza legitimadora a la formación institucionalizada de la opinión y de la voluntad común. El tercer modelo de democracia que yo quisiera proponer se apoya precisamente en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para sí la presunción de producir resultados racionales porque se lleva a cabo en toda su extensión de un modo deliberativo".
(JÜRGEN HABERMAS, "Tres modelos normativos de democracia", en La inclusión del otro)

Este texto trata el problema de la política.

CUESTIONES:

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

(...)

RESPUESTA:

En el presente texto Jürgen Habermas (1929-...), filósofo alemán representante de la Segunda Escuela de Frankfurt, propone un modelo político que enlaza la política dialógica y la instrumental mediante la creación de canales comunicativos eficaces para gestionar los intereses comunes a los que da cauce la acción política: "El tercer modelo de democracia que yo quisiera proponer se apoya precisamente en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para sí la presunción de producir resultados racionales ..." (líneas 5-8).

Habermas en su descripción de tres modelos de democracia, propone como tercera opción una concepción que se apoya en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para si la presunción de producir resultados racionales porque se lleva a cabo en toda su extensión de un modelo deliberativo.

Al concepto discursivo de la democracia le corresponde, la imagen de una sociedad descentralizada que, mediante la emergencia del espacio público, se convierte en una plataforma diferenciada para la percepción, identificación y deliberación de los problemas de la sociedad en su conjunto. El requisito que el autor establece para que ese poder comunicativo ejerza su influencia es la institucionalización que le da a la vez presencia y eficacia: "Si están suficientemente institucionalizadas las correspondientes condiciones de comunicación, la política dialógica y la política instrumental pueden entrelazarse en el medio que representan las deliberaciones" (líneas 1-3).

La teoría discursiva que el autor propone, cuenta con la intersubjetividad de orden superior que representan los procesos de entendimiento que se llevan a cabo en las formas institucionalizadas de deliberaciones y además en la red de comunicación de la esfera política de la opinión publica: "Todo depende, pues, de las condiciones de la comunicación y de los procedimientos que prestan su fuerza legitimadora a la formación institucionalizada de la opinión y de la voluntad común" (líneas 3-5). El sistema político es un subsistema especializado en la toma de decisiones colectivamente vinculantes, mientras que las estructuras comunicativas del espacio público conforman una red expandida de sensores que reaccionan ante la presión de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y que además estimulan la generación de opiniones de mucha influencia. La opinión pública dirige el uso del poder administrativo hacia determinados canales.

Esta postura se diferencia tanto de la liberal como de la republicana en aspectos básicos, no se subyuga ante el mercado y en ella, el sistema político no es el centro ni la cúspide, es solo un sistema de acción entre otros. La política deliberativa, tanto si se lleva a cabo por procedimientos formales o informales en las redes del espacio público político conecta el sistema con lo que Habermas denomina "mundo de la vida".

Al final, la política deliberativa, encauzada por procedimientos formales en las redes del espacio público político, conecta el mundo de la vida con un sistema que, sin ella, quedaría desconectado de la realidad a la que tiene que servir.


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