miércoles, 22 de septiembre de 2021

8º EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO


(Examen EvAU de junio de 2017, opción "A")

"Los hombres solo son buenos de una manera, malos de muchas. Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo"

(Aristóteles, Ética a Nicómaco)

1.- Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

RESPUESTA:

El texto propuesto contrapone dos consideraciones complementarias en torno a la naturaleza de la virtud: respecto a los extremos -exceso y defecto- es un medio, pero en comparación con la jerarquía que ordena los distintos bienes a que puede aspirar el hombre es el bien supremo: “… de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo” (líneas 6 - 8).

El párrafo parte de la consideración de que la excelsitud de la acción humana es un caso extremo y singular entre muchas posibilidades potenciales: "Los hombres solo son buenos de una manera, malos de muchas" (línea 1). Por ello, la virtud supone una elección racional y constante, perteneciente al orden del  hábito, pues supone un esfuerzo voluntario y libre por el que opta la voluntad a partir de la deliberación del entendimiento: “Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente.” (líneas 1 - 3). Implica, por tanto, deliberación racional, voluntad y constancia, y conduce, en la medida en que el sujeto moral persevera en su cumplimiento, a la consolidación de un carácter (“ethos”) o personalidad que actúa como una segunda naturaleza, superpuesta al temperamento o inclinación natural del hombre. En tanto que hábito constituido por la elección de lo mejor, la virtud se opone al vicio, hábito de la elección del falso bien, de aquellos bienes aparentes, inadecuados o egoístas que suponen un exceso o un defecto (línea 4) respecto a la elección óptima del entendimiento.

La virtud es un término medio entre dos extremos que equidista por igual de lo mucho y de lo poco en lo referido tanto a las acciones como a las pasiones: “Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio” (líneas 3 - 6).

No obstante, el autor matiza que la noción de término medio no alude tanto a una medida aritmética exacta como al grado de adecuación de nuestras decisiones al término ideal en que ni sobra ni falta nada, es decir, al nivel de la excelencia que es el grado supremo de la virtud, “extremo” y “cúspide” del bien y de la perfección, como afirma la última frase del texto.

2 comentarios:

  1. es un comentario demasiado largo >.< y un texto demasiado corto HH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una queja demasiado lastimera para una tarea para nada agotadora. Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban. Repite tres veces "Mi carga es ligera y mi yugo llevadero", y cambiará tu actitud. Mis bendiciones, seas quien seas.

      Eliminar