miércoles, 3 de noviembre de 2021

EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN SAN AGUSTÍN

La antropología agustiniana es de raíz platónica aunque con matices diferentes. Como en Platón, el hombre está compuesto por dos sustancias distintas, una espiritual y otra material. Sin embargo, San Agustín desea hacer hincapié en la espiritualidad humana, por lo que define al hombre como “un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal”. No recoge tampoco la minusvaloración platónica del cuerpo, que, como obra creada por Dios, goza de majestad y dignidad. En la teología patrística, y de acuerdo con la doctrina de San Pablo, el cuerpo es "templo del Espíritu Santo".

Respecto a las capacidades cognoscitivas del alma San Agustín distingue entre lo que llama razón inferior y la razón superior. La razón inferior tiene como objeto la ciencia, es decir, el conocimiento de las realidades sensibles y sujetas a cambios. Por su parte, la razón superior tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas con el fin de elevarse a Dios. Esta razón, precisa de la iluminación divina.

Sin embargo, en contraposición con la doctrina platónica, San Agustín niega la teoría de la transmigración de las almas y de su preexistencia antes de habitar un cuerpo, ya que las exigencias del cristianismo lo impiden. Por eso, resuelve el problema de la transmisión del pecado original por medio del traduccionismo, doctrina según la cual las almas de los hijos provienen de las de los padres.

Para San Agustín, la voluntad tiende necesariamente a la felicidad, que es Dios. Sin embargo, puesto que el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal, en ocasiones se engaña con los bienes mutables en lugar de tender al único bien inmutable, y se aleja del único objeto que produce verdadera felicidad.

Agustín de Hipona afirma que el mal no es nada real sino la ausencia del bien. Al no ser algo positivo no puede ser atribuido a Dios ni a una causa o principio del mal. El mal es una carencia, y por tanto no posee entidad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario