miércoles, 3 de noviembre de 2021

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD EN TOMÁS DE AQUINO

La doctrina política de Sto. Tomás es una síntesis de la política aristotélica y de sus creencias cristianas. El hombre tiene un fin sobrenatural (contemplar a Dios), pero debe conseguirlo mediante su actividad y su vida en el Estado; a pesar de que solo lo alcanzará de forma completa en la otra vida.

El Estado es una institución natural fundamentada en la naturaleza del hombre puesto que el hombre es un ser político -de acuerdo con la vieja definición aristotélica-, que necesita vivir en comunidad. Es por esto, que el Estado debe procurar el bien común como principio de legitimidad política. Para ello debe buscar la paz, el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, para que éstos vivan virtuosamente y alcancen el fin que les es propio: la salvación eterna.

La monarquía es la forma de gobierno más acorde con el plan divino, y su cometido es servir al pueblo y mantener una conducta apropiada. Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y es lícito no obedecerlas.

Sto. Tomás defiende la independencia entre la Iglesia y el Estado, y la subordinación del poder político a la Iglesia solo en los asuntos que incumban a la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario