domingo, 13 de noviembre de 2022

DAVID HUME: Resumen de su "Investigación sobre el entendimiento humano", Sec. 7, parte 2.

Hume, máximo ejemplo del empirismo británico del siglo XVIII, considera que allí donde observamos una consecución repetida de fenómenos, tendemos a suponer una conexión interna entre ellos. No obstante, no podemos apreciar, en toda la naturaleza, la fuerza o energía que una "causa" comunica a su "efecto", por lo que ambos hechos se nos presentan conjuntados, pero no conectados. Cuando se nos presenta un fenómeno natural (tanto físico como mental), no podemos predecir o inferir regla ninguna respecto al acontecimiento que le seguirá. Esta restricción parece anularse en la expectativa con la que la costumbre nos sugiere que lo que hemos observado en el pasado volverá a repetirse en el futuro. No obstante, la evidencia suficiente que podría garantizar dicha conexión no existe (supondría la inaudita capacidad de tener impresión de lo futuro, de lo que aún no ha sucedido).

La relación causa-efecto es, aparentemente, la base más sólida que cabe suponer para la operación del entendimiento, ya que, a través de ella, podemos "saber" con cierta seguridad el modo en que acontecen los fenómenos. Toda ciencia se basa en este conocimiento. Por esto, hemos de inferir que, no existiendo una causa, el fenómeno que le sigue tampoco exisitirá. Nuestra visión imaginativa del mundo consagra la idea de conexión necesaria entre fenómenos, pese a la cual, la comunicación de la fuerza o impulso entre, por ejemplo, dos bolas de billar, no es un riguroso dato de la experiencia, sino un añadido de la mente, puesto que la impresión que funda la idea de "causa" no es dada a los sentidos externos, sino que se origina en la imaginación, al modo de una cómoda "interpretación" superpuesta a lo empírico.

Toda idea está copiada de alguna impresión o sentimiento que la precede, y allí donde no podemos hallar ninguna impresión, podemos tener la certeza de que no existirá ninguna idea. Sin embargo, cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es seguido siempre por el mismo evento, entonces es cuando "inventamos" la noción de causa y conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario