domingo, 13 de noviembre de 2022

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD EN KANT

Kant, en su ensayo filosófico "Sobre la paz perpétua" (1795), presenta a los estados resultantes del contrato originario sujetos a un "estado de naturaleza" análogo al que Rousseau postula para los individuos, y en el que tienden a resolver sus recíprocos conflictos mediante la fuerza de las armas. Frente a este estado de cosas la razón práctico-moral formula un veto irrevocable: "No debe haber guerra". El modo de cumplir este imperativo es, nuevamente, la materialización de un pacto, esta vez supranacional, que permita la pacífica resolución de los enfrentamientos entre naciones.

Kant propone la idea de una federación de naciones como paso previo a un deseable estado universal. Dicha federación estará regida por un "derecho cosmopolita" que sea fuente de una pacífica convivencia para todos los pueblos de la tierra.

Las condiciones para alcanzar tan utópica meta son tres: la constitución civil en cada estado debe ser republicana, el derecho de gentes ha de basarse en una federación de estados libres progresivamente ampliable y el derecho cosmopolita se ejercerá mediante el ejercicio de una "hospitalidad universal".

Kant aparece como un visionario consciente de que la precariedad del derecho internacional solo puede ser superada por la vía de la organización internacional. La paz, éticamente necesaria, va vinculada a la organización a través de la federación. Esta idea ejerció una gran influencia a lo largo de los siglos XIX y XX, conduciendo a la creación de la Sociedad de Naciones en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales, y a la O.N.U. posteriormente.

2 comentarios:

  1. "El derecho de gentes ha de basarse en una federación de estados libres progresivamente ampliable." ¿Qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  2. Que las normas a las que se someten las personas no dependerán de ser de tal o cual país, sino de un acuerdo internacional.

    ResponderEliminar