domingo, 13 de noviembre de 2022

EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN ROUSSEAU

Rousseau considera que lo que define al hombre es la libertad. El hombre es el animal capaz de escoger. Libre, bueno y aislado en su origen, ha de sumar su fuerza a la de sus semejantes empujado por la pulsión de la supervivencia. Es la necesidad lo que da origen a la sociedad. En ésta, y frente a la bondad del “buen salvaje”, el “hombre histórico”, moldeado por la educación y la cultura, presenta una lamentable degeneración.

¿Cuál es el remedio a este estado de cosas? ¿Es inevitable ese proceso de corrupción? Rousseau entiende que no, dado que la educación, a la que dedica su tratado “Emilio”, puede corregir el estado actual de cosas si respeta el proceso de aprendizaje natural del niño, fortaleciendo y desarrollando sus sentimientos naturales y preservando su tendencia al bien y a la felicidad. Rousseau defiende una pedagogía naturalista y carente de coacciones de cualquier tipo, respetuosa con el alumno y que propicia el aprendizaje por descubrimiento antes que la memorización, la sumisión a los libros y el artificio.

Por otra parte, la salvaguarda de su libertad connatural es el fundamento del “contrato social”, un pacto que armonice los intereses de todos los individuos sometiéndolos a una voluntad general libremente aceptada, que representa los intereses comunes dejando de lado los particulares. Sólo mediante este acuerdo adquiere legitimidad el orden social, un orden que, superando la libertad natural, puede asegurar la libertad civil.

Rousseau concibe el Estado como libre asociación que gestiona la voluntad común de los ciudadanos, reelaborando la teoría contractualista a la que ya habían apuntado las investigaciones de Hobbes y Locke en el mundo anglosajón: el Estado nace de un pacto de asociación (no de sumisión) entre iguales, basado en una “voluntad general” donde todos ganan, al garantizarse mediante el acuerdo la libertad y la igualdad de las que gozaban en el “estado de naturaleza”, sancionadas ahora por la convención y el derecho.

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