viernes, 30 de diciembre de 2022

José ORTEGA Y GASSET: Resumen del capítulo X ("LA DOCTRINA DEL PUNTO DE VISTA") DE "EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO"

.
Ortega comienza este capítulo analizando los términos contrapuestos "vida" y "cultura". Ambos se necesitan mutuamente, tienen iguales credenciales, sin supeditarse el uno al otro. En el estudio de la síntesis entre "vida" y "cultura" aparecen el racionalismo, que niega todo sentido a la vida para dárselo a la cultura, y el relativismo, que desdeña el valor objetivo de la cultura para dar paso y sentido a la vida.

Para entender esta contraposición es preciso recurrir al conocimiento, el más indefinible contenido de la cultura. El conocimiento se basa en adquirir verdades, verdades eternas, únicas e inmateriales. El relativismo niega la posibilidad de llegar al conocimiento porque -afirma- nada hay eterno e inmutable. El racionalismo afirma que el conocimiento sólo se da si las verdades pueden mantenerse intactas, por lo que su medio ha de ser trascendente, incorpóreo. Sin embargo, estos errores han sido superados desde distintos saberes (como la biología, la psicología o la teoría del conocimiento). Ninguna de las dos respuestas es válida, pues el sujeto selecciona las realidades que él quiere, y las que no las rechaza, pero sin deformarlas. Puede comprender muchas verdades y otras no, debido a que su estructura psíquica es como un órgano perceptor.

Aquellas imágenes o percepciones que son propias de cada sujeto tienen varias interpretaciones. El ser humano es la razón de que la imagen real y auténtica no exista ni pueda existir, ya que no está vista bajo ninguna perspectiva, y ésta es uno de los componentes de la realidad. Esto conlleva que la diferencia entre los mundos de dos sujetos no implique la falsedad de uno de ellos. Esta divergencia es complemento. Por esta razón, sin el desarrollo, el cambio perpétuo y la inagotable aventura que constituye la vida, la verdad quedaría ignorada. La realidad admite infinitas perspectivas, todas ellas reales y verídicas, y lo falso es la utopía, la perspectiva única y excluyente, que es justamente el error en que ha abundado la filosofía a lo largo de la historia.

La peculiaridad de cada ser, su diferencia individual, no le estorba para captar la verdad, sino que es el órgano por el cual puede ver la porción de la realidad que le corresponde. Cada ser humano es un punto de vista esencial sobre la realidad. El punto de vista de Dios sería la síntesis de todos estos puntos de vista: Dios aúna los puntos de vista de los hombres, ve a través de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario