viernes, 30 de diciembre de 2022

ORTEGA: 1er MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere un dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada.

(José ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo, lección 10)

El presente texto presenta la tesis central de la teoría perspectivista de Ortega, una novedosa propuesta que supera tanto el escepticismo radical (que niega la verdad) como el dogmatismo (que la afirma como algo absoluto, ajeno a toda crítica y a todo devenir histórico): "Cada vida es un punto de vista sobre el universo" (línea 1).

Hay tantos "mundos" como puntos de vista: "En rigor, lo que ella (cada vida) ve no lo puede ver otra" (líneas 1 - 2). Conocemos la realidad según nuestra propia y particular circunstancia, según la ubicación -en el más amplio sentido de la expresión- en que nos hallamos. No existe, pues, una verdad absoluta y total que descubrir, sino distintas apreciaciones parciales de una realidad que en su esencia es la misma (lo cual salva la objetividad del mundo), pero que es captada desde la subjetividad de cada cual: "Cada individuo ... es un órgano insustituible para la conquista de la verdad" (líneas 2 - 3). La verdad mayúscula del realismo filosófico del pasado queda, en consecuencia, disgregada en pequeñas "verdades" que, no obstante, no son incompatibles, sino complementarias. La verdad parcial de cada cual debe completarse con la de los demás. Por tanto, la búsqueda de la verdad nunca puede darse por concluida, es un proceso abierto e histórico, lo cual no quiere decir que la verdad sea histórica ("... por sí misma es ajena a las variaciones históricas", línea 3), sino que su acceso por parte del ser humano sí lo es.

La perspectiva individual es el único modo de captar la realidad, no solo por la radical subjetividad del individuo, sino también por la misma naturaleza cambiante de aquélla. Si la razón "pura" había querido presentar la verdad como algo eterno e inmutable, se impone el adoptar una nueva visión del conocimiento que integre el componente de devenir que es indisociable del mundo. Es justamente esa "dimensión vital" (línea 4) la que nos presenta un panorama del conocimiento más acorde con la naturaleza cambiante y procesual de la realidad.

Ortega critica la idea de una razón "sustantiva", concebida como un órgano inmutable dirigido a la captación de la inmutable esencia de las cosas, y a la cual se le escapa inevitablemente la realidad cambiante de la vida. Frente a ella, propone una razón vital, capaz de aprehender la realidad temporal que ésta entraña: "Sin el desarrollo, el cambio perpétuo y la inagotable aventura que constituyen la vida ... la omnímoda verdad quedaría ignorada" (líneas 4 - 5).

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