viernes, 30 de diciembre de 2022

LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA

¿Cuáles son las categorías que nos permiten definir la vida?

-1º.- La vida es encontrarse en el mundo. El mundo no es la naturaleza exterior a modo de objeto de conocimiento para un sujeto. El mundo es mi mundo, me encuentro ya en el mundo, un mundo que es “vivido” por mi por el hecho de estar ya en él. El yo es un yo que se encuentra viviendo en el mundo, no es un “yo” puro aislado de él.

-2º.- Nos encontramos en el mundo estando ocupados en algo. Vivir es un “quehacer”, una ocupación con las cosas del mundo y una pre-ocupación por ellas. Mi mundo es aquello de que me ocupo, no es una naturaleza ajena a la vida humana.

-3º.- Como todo hacer es ocuparse de algo, también es un ocuparse de algo para algo, hacemos algo con vistas a un fin, a una finalidad. La vida no se puede prever, porque es imprevisible, es posibilidad y problema.

-4º.- El hombre es radicalmente libre. Tiene que elegir formas de vida, posibilidades de hacer algo, elaborarse proyectos o inventarlos, porque no tiene más remedio que inventarse su vida. Nada se nos da hecho, y menos la vida; cada uno tiene que hacer-se-la, cada cual la suya. Vivir es anticipar proyectos de vida, decisión de posibilidades de hacer mi vida.

-5º.- Si decido entre posibilidades de hacer mi vida, es porque puedo escoger, porque tengo libertad para escoger. Vivir es vivir en un mundo abierto, un mundo de posibilidades, no un mundo cerrado y hermético.

-6º.- Ahora bien, las posibilidades no son ilimitadas, sino limitadas por las circunstancias en que nos toca vivir.

-7º.- Y, por último, la vida está arraigada en la temporeidad. Vivir es vivir en el tiempo, es vida histórica, sometida a la temporeidad, a la "futurización", a la elaboración de proyectos futuros de lo que va a ser de mí; pero también la vida depende del pasado. Lo que somos ahora proviene de lo que hemos "sido". La vida humana es temporeidad, la sustancia de la vida es el tiempo, el cambio.

Esta Razón Histórica es la Razón de la Vida que nos permite desnaturalizar los conceptos que hasta ahora "aprisionaban" la radical historicidad de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario