domingo, 3 de octubre de 2021

ARISTÓTELES: 2º MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO

- “La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros, y que está regulado por la razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente sabio. La virtud es un medio entre dos vicios, que pecan, uno por exceso, otro por defecto; y como los vicios consisten en que los unos traspasan la medida que es preciso guardar, y los otros permanecen por bajo de esta medida, ya respecto de nuestras acciones, ya respecto de nuestros sentimientos, la virtud consiste, por lo contrario, en encontrar el medio para los unos y para los otros, y mantenerse en él dándole la preferencia.

He aquí por qué la virtud, tomada en su esencia y bajo el punto de vista de la definición que expresa lo que ella es, debe mirársela como un medio. Pero con relación a la perfección y al bien, la virtud es un extremo y una cúspide.”

(ARISTÓTELES: Ética a Nicómaco, Libro II, capítulo 6)


El texto propuesto contrapone dos consideraciones complementarias en torno a la naturaleza de la virtud: respecto a los extremos -exceso y defecto- es un medio, pero en comparación con la jerarquía que ordena los distintos bienes a que puede aspirar el hombre es el bien supremo: “… la virtud, tomada en su esencia … debe mirársela como un medio. Pero con relación a la perfección y al bien, la virtud es un extremo y una cúspide” (líneas 9 - 11).

El párrafo parte de la adscripción de la virtud al orden de los hábitos, pues supone un esfuerzo voluntario y libre por el que opta la voluntad a partir de la deliberación del entendimiento: “La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad … y que está regulado por la razón …” (líneas 1 - 2). Implica, por tanto, deliberación racional, voluntad y constancia, y conduce, en la medida en que el sujeto moral persevera en su cumplimiento, a la consolidación de un carácter (“ethos”) o personalidad que actúa como una segunda naturaleza, superpuesta al temperamento o inclinación natural del hombre. En tanto que hábito constituido por la elección de lo mejor, la virtud se opone al vicio, hábito de la elección del falso bien, aquellos bienes aparentes, inadecuados o egoístas que “traspasan la medida que es preciso guardar” (línea 5), o bien “permanecen por debajo de esta medida (líneas 5 - 6).

La virtud es un término medio entre dos extremos que equidista por igual de lo mucho y de lo poco en lo referido tanto a las acciones como a las pasiones: “… la virtud consiste … en encontrar el medio … y mantenerse en él dándole la preferencia” (líneas 6 - 8).

No obstante, debemos recordar que la noción de término medio no alude tanto a una medida aritmética exacta como al grado de adecuación de nuestras decisiones al término ideal en que ni sobra ni falta nada, es decir, al nivel de la excelencia que es el grado supremo de la virtud, “extremo” y “cúspide” del bien y de la perfección, como afirma la última frase del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario