domingo, 3 de octubre de 2021

ARISTÓTELES, "ÉTICA A NICÓMACO", LIBRO II, 4-6, RESUMEN DEL TEXTO

El texto comienza con una comparación entre la virtud y las artes. Tanto un acto de justicia como uno de templanza sólo puede ser realizado por alguien justo o morigerado. Esto mismo ocurre en las artes porque, aunque cualquiera puede hacer algo gramatical por casualidad o por indicación de otro, uno es gramático si hace gramática con el saber que él mismo posee. Los productos de las artes sólo requieren estar bien hechos pues en sí mismos ya tienen su bien hecho, no se le exige virtud. Las acciones que requieren virtud necesitan reunir tres condiciones: saber lo que se hace, querer las causas del acto tras haber reflexionado y elegido y obrar de forma decidida a no hacerlo de otra forma. Las virtudes sólo se alcanzan mediante el hábito de actos de justicia y templanza para llegar a ser bueno, por lo que la virtud es práctica. La mayoría de las personas se basan en la teoría y en palabras que pretenden crear una pseudofilosofía que alcanza la virtud sin la práctica y el hábito, descuidando su alma.

El autor continúa diciendo que el alma está compuesta de tres elementos: las pasiones, las facultades y los hábitos o modos de ser. Las pasiones son los sentimientos que conllevan dolor o placer, las facultades son las causas que nos provocan estas pasiones y los hábitos o modos de ser son cualidades adquiridas por las cuales nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. Un buen hábito (virtud) es un comportamiento en el que habitualmente sentimos las pasiones en un término medio, siendo un mal hábito (vicio) cuando las sentimos desproporcionadamente. Una persona es buena o mala en función de sus vicios y virtudes (su modo de experimentar las pasiones) y no por sus pasiones, porque éstas no dependen de nuestra voluntad, mientras que los hábitos son muy meditados por los cuales no sentimos emociones. La naturaleza nos dota de facultades para sentir pasiones, pero no influye en nuestros hábitos. Todo esto prueba lo que es la virtud generalmente, un hábito de término medio.

La virtud es un modo de ser, pero, concretamente, es el que hace que quien la posea ejecute bien su cometido. Por ejemplo, la excelencia del ojo hace que veamos bien. Por tanto, la excelencia del hombre es ser moral, ser bueno para realizar su función propia. La virtud es lo igual, el término medio entre exceso y defecto. El término medio es equidistante entre los extremos de uno mismo por lo que es relativo a cada hombre, según su condición. Por ejemplo, no debe de comer la misma cantidad un gimnasta entrenado que un principiante por lo que sus términos medios no coinciden. La virtud es perfecta y es la tendencia de las artes y de las ciencias. La virtud moral es aquella referente a las pasiones y actos humanos, donde se dan los hábitos. Los sentimientos opuestos son malos, por lo que hay que ponerlos a prueba para conservar la verdadera medida, lo que ocurre igualmente con los actos. El mal es infinito y fácil pues existen infinitas formas de tener un vicio, mientras, el bien es finito, único y difícil porque la virtud es única, un solo punto.

No todas las acciones y pasiones son susceptibles de este medio porque hay algunas que son malas ya sean en exceso, defecto o término medio (envidia, malevolencia, etc. como pasiones y robos, adulterio, etc. como acciones) pues éstos mismos son inconcebibles para tales acciones y no existen.


(resumen realizado por Juan José Negrete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario