domingo, 3 de octubre de 2021

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD EN ARISTÓTELES (FÍSICA Y METAFÍSICA)

Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia, y su sistema empirista se constituye a partir de la crítica a los postulados de su maestro. Él parte de la observación directa de la naturaleza y de los cambios que en ella ocurren. Esto le revela que la “Physis” es una realidad integrada por una multiplicidad de seres en movimiento (el concepto de ser se predica en sentidos diversos, por analogía). El cambio o movimiento es el paso de la potencia (capacidad que tiene una substancia de transformarse de acuerdo con su naturaleza) al acto (perfección actual que presenta).

Los objetos del mundo material son descritos como compuestos de materia (substrato o sujeto del cambio) y forma (principio fundante de la substancia individual). El cambio substancial es un cambio de forma, una metamorfosis, lo que implica generación al aparecer una nueva forma y corrupción al disgregarse. Cuando el cambio afecta a determinaciones formales externas (movimiento cualitativo, cuantitativo y local) hablamos de cambio accidental. Los accidentes son modos de ser que existen como afecciones de la substancia, que existe en sí. El cambio se explica a partir de cuatro causas: material, formal, eficiente (ser en acto del que proviene el movimiento) y final (el "para qué" ocurre el cambio, la meta buscada).

La metafísica es, en Aristóteles, el estudio del ser en general, de sus propiedades trascendentales y de las verdades evidentes e indemostrables, y se subdivide en ontología y teología (estudio racional del Ser absoluto, Dios). También caracteriza a la ciencia como conocimiento causal de lo universal y necesario, apoyado en una lógica cuya estructura deductiva consideraba Kant que Aristóteles había dejado “conclusa y perfecta”. Finalmente, son de reseñar sus aportaciones a la biología (clasificación de las especies en vertebrados e invertebrados, primera teoría de la generación y de los caracteres hereditarios), la psicología, la historia, y la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario